martes, 24 de marzo de 2015

Información sobre discapacidad


Definición de discapacidad.

     Se entiende por discapacidad la condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente.

Te invitamos a que visualices el siguiente vídeo:

Definición de personas con discapacidad.

     Son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás.

     Se reconocen como personas con discapacidad: Las sordas, las ciegas, las sordociegas, las que tienen disfunciones visuales, auditivas, intelectuales, motoras de cualquier tipo, alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva, las de baja talla, las autistas y con cualesquiera combinaciones de algunas de las disfunciones o ausencias mencionadas, y quienes padezcan alguna enfermedad o trastorno discapacitante, científica, técnica y profesionalmente calificadas, de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud.

Si nunca ha trabajado ¿cómo poder hacerlo ahora?
    Reconocemos que no es fácil emplear a quien nunca en su vida ha tenido un trabajo, para ello, desde el CONAPDIS y de forma conjunta con el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social y el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, se elaboran propuestas y estrategias sobre formación, entrenamiento, inserción, reinserción, promoción de oportunidades de empleo, colocación y conservación de empleo, adaptación profesional y reocupación laboral para personas con discapacidad. 

¿Cómo solicitar una adaptación en el trabajo?
   Simplemente, hágale saber a su empleador que necesita un ajuste o cambio debido a su discapacidad. No hace falta que complete formularios especiales o que use un lenguaje técnico para hacerlo. Preste atención a los siguientes ejemplos: si la Persona con discapacidad motora usa silla de ruedas y ésta no entra bajo su escritorio, debe comentárselo a su supervisor. Éste es un pedido de adaptación funcional razonable. Si la persona con discapacidad auditiva se encuentra en un espacio laboral o lugar encerrado, debe hacer la solicitud de un flash luminoso artificial en su escritorio para cuando quieran llamarlo. Si la persona con discapacidad visual utiliza como herramienta de trabajo el computador, debe solicitar que le instalen el Hardware JAWS, UN de programa de office que narra todo lo que aparece en el monitor. En el caso de las personas con discapacidad cognitiva en su mayoría solicitan ser asignadas en fábricas, donde su desempeño sea productivo y acorde con sus habilidades. Recuerde que la accesibilidad ahora es un derecho de usted y de todas las Personas con Discapacidad, pero hay que exigirla razonablemente. 

Interesante reportaje, te invitamos a que observes el siguiente vídeo:

Para más información puedes ingresar al siguiente enlace: http://www.uc.edu.ve/Recursos_Humanos/archivos/PDFs/Guia_personas_discapacitadas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario